sábado, 28 de febrero de 2009

¿Qué es Seguimiento?

Seguimiento:

Es supervisar que toda la solución diseñada haya cumplido satisfactoriamente con los estándares de la propuesta, es también asegurarnos de la satisfacción del cliente.
La fase de seguimiento compone el proceso de integración de la memoria técnica de cada proyecto, el historial de experiencias es fundamental para acompañar el crecimiento del cliente y ver esto como un área de oportunidad.
En esta fase es posible ir integrando nuevos jugadores de la cuenta a nuestro directorio de contactos y con esto expandir posibilidades fundamentadas en buenas experiencias anteriores.
Para quienes venden soluciones que involucren personal técnico en el proceso representa un vínculo muy estrecho entre quienes hacen posible tecnológicamente que las cosas suceden y aquellos que logran captar la atención de un cliente y comprar una idea, un intangible, una promesa de mejora.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Iván:

Tras revisar el curso, me surgió una duda sobre el Seguimiento.

¿Qué crees que sea más útil para una empresa, tener una especie de base de datos para darle seguimiento a los clientes o un formato más abierto?

Es cierto que una base de datos puede organizar la información de manera fácil y accesible, pero a veces otro tipo de retroalimentación como tener los comentarios de primera mano de alguien que estuvo en contacto directo con el cliente pueden ser muy útiles.

Aún así, me enriquecería mucho conocer tu opinión al respecto.

Un saludo cordial,

Mayra.

Iván Fernández De Lara dijo...

Hola Mayra, gracias por publicar tus inquietudes.
Desde mi punto de vista lo que más funciona para administrar el seguimiento así como los demás procesos comerciales es una herramienta de CRM (Customer Relationship Management), ahí puedes almacenar hasta el último detalle de cada cliente de manera tal que supongamos, asignas una cuenta que llevaba un ejecutivo que no está más en tu empresa a un nuevo consultor comercial, éste obviamente no tiene antecedentes a detalle, sin embargo en la herramienta encontrará cada charla, propuesta, cita, negocio, que se haya llevado a cabo con antelación.
Esa es la mejor manera de llevar un histórico de los clientes.

Te recomiendo que busques en Google acerca de CRM y te darás cuenta de este concepto y las herramientas que puedes usar que van desde precios súper accesibles a soluciones inmensas para empresas de gran tamaño.

Cualquier otra duda por favor avísame, suerte!

Iván Fernández De Lara